Draghi tiene la llave para dar oxígeno a Grecia o acabar de hundirla

Draghi tiene la llave para dar oxígeno a Grecia o acabar de hundirla

Mario Draghi, presidente del BCE

Los bancos griegos tienen colateral para recibir fondos de emergencia del BCE durante siete u ocho semanas. El Banco Central Europeo (BCE) será el verdadero árbitro que decidirá el futuro de Grecia en las próximas semanas, más allá de las negociaciones que está manteniendo el Gobierno heleno con sus socios europeos para desbloquear el dinero del rescate al país.

El detonante de la situación a corto plazo serán los bancos y no la política, por lo que es la institución que preside Mario Draghi y no los gobiernos quien tiene la llave de Grecia, según señalan los analistas de Bankinter en un informe. En concreto, los bancos griegos disponen de colaterales para un máximo de 95.000 millones de euros de ELA (los fondos de emergencia), y ya llevan recibidos 80.000 millones. Es decir, les quedarían otros 15.000 millones, que equivaldrían a unas siete u ocho semanas.

No obstante, estos expertos advierten de que si Draghi decide en su próxima reunión elevar el ‘haircut’ que aplica a los colaterales que entregan los bancos griegos en su próxima reunión del 3 de junio (como apuntan algunos rumores), la cifra podría reducirse a 88.000 millones de euros, equivalentes apenas a cuatro semanas.

Junto a la reunión del BCE, las fechas clave a las que se enfrenta Grecia serán las siguientes. El 5 de junio vencerán 300 millones de euros con el FMI; el 12 de junio, otros 340 millones con el FMI y además el país necesitará refinanciar 3.600 millones de euros en letras; el 16 de junio, vencerán otros 566 millones con el FMI; el 18 de junio se celebrará una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo; y el 19 de junio vencerán 340 millones con el FMI, y Grecia deberá además pagar 85 millones al BCE y refinanciar 1.600 millones en letras. Los días 25 y 26 de junio se celebrará una reunión de los primeros ministros de la UE en Bruselas.

En este entorno, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, comentó el viernes que Grecia podría estar preparando la contingencia de una nueva moneda, enfriando la expectativa de cerrar un nuevo acuerdo a corto plazo, y añadiendo presión al Gobierno heleno.

Además, el ministro griego del Interior, Nikos Vutsis, adelantó este fin de semana que su país no va a poder pagar al FMI los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio. “Este dinero no se pagará, porque no está. Esto se conoce y se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo que permita al país respirar”, señaló en declaraciones a la televisión privada Mega.

Más información