Wall Street intenta resucitar los derivados responsables de la crisis financiera

Finanzas

Wall Street intenta resucitar los derivados responsables de la crisis financiera

Wall Street

Bancos y grandes inversores piensan dar una segunda oportunidad a los CDS para evitar la volatilidad cuando suban los tipos de interés. Los mercados de derivados, a los que muchos culparon de estar detrás de la crisis financiera de la que todavía no se han recuperado las principales economías mundiales, podrían estar a punto de ‘revivir’, según publica Financial Times, que destaca que bancos y grandes inversores de Wall Street están pensando en darles una segunda oportunidad con tal de evitar la volatilidad cuando suban los tipos de interés.

El rotativo británico señala que Wall Street está centrando sus esfuerzos en reconstruir el mercado de credit default swaps (CDS), contratos de seguro contra el impago de una deuda, con el objetivo de pasar de un mercado bilateral en el que los bancos ya se están echando atrás por el incremento de los costes de capital, a un mercado centralizado que redujese este coste de capital y facilitase las transacciones. El número de este tipo de contratos ya ha aumentado dos tercios desde el inicio del año.

La negociación de renta fija continúa siendo un desafío, señala el rotativo británico, ya que los bancos han abandonado su rol habitual como intermediarios en las transacciones de bonos y derivados de crédito, debido a las reglas de capital más estrictas introducidas después de la crisis financiera. En ese sentido, la propuesta pasa por rebajar los costes de capital de la banca trasladando las operaciones a una cámara de compensación (clearing house), si bien podría provocar un aumento de los costes para otros inversores.

Los inversores han hecho acopio de bonos en los últimos años, en el contexto de un escenario de bajos tipos de interés impulsado por los principales bancos centrales del mundo. El temor ahora es que la subida de tipos que prepara la Reserva Federal estadounidense para este mismo año provoque una estampida, con todos estos inversores deshaciendo sus participaciones.

Además, los mercados de deuda menos líquidos han dado lugar a que grandes administradores están encontrando en ocasiones dificultades para comprar un bono en concreto, mientras que un contrato de CDS proporciona un método alternativo para la obtención de la exposición a una empresa en particular, sin tener que comprar estos bonos.

Más información