Grecia cambiará los tipos del IVA para recaudar 200 millones de euros más al año

Grecia bajo la Troika

Grecia cambiará los tipos del IVA para recaudar 200 millones de euros más al año

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

El cambio de régimen del IVA forma parte de las medidas que Grecia negocia con los acreedores para poder obtener el tramo pendiente el rescate por valor de 7.200 millones de euros. Grecia implantará a partir de septiembre dos tipos únicos para el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que serán del 18% y el 9,5% y que se verán reducidos al 15% y al 6,5% si los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito.

La información la ha avanzado el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, a la televisión privada Star. Con este nuevo régimen fiscal, que sustituirá las tasas actuales del 23%, 13% y el 6,5%, el Gobierno cuenta con ingresar al menos 200 millones de euros adicionales al año, señaló el ministro.

Al incentivar el pago con tarjeta espera asimismo reducir el elevado fraude en el cobro del IVA, que es uno de los quebraderos de cabeza de todos los gobiernos helenos. Varufakis dijo que el IVA reducido se aplicará a alimentos, medicinas y periódicos, mientras que el resto se verá sujeto al tipo uniforme.

El ministro aseguró que en las islas, sujetas todavía a tasas insulares reducidas, se aplicará una disposición específica. El cambio de régimen del IVA forma parte de las medidas que Grecia negocia con los acreedores para poder obtener el tramo pendiente el rescate por valor de 7.200 millones de euros.

Más información