La OIT alerta de que sólo un 40% de los trabajadores tiene un empleo permanente a tiempo completo

La OIT alerta de que sólo un 40% de los trabajadores tiene un empleo permanente a tiempo completo

Sede de la OIT

En la mayoría de los países, los empleos a tiempo parcial crecen con mayor rapidez que los empleos a tiempo completo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado de un aumento de la inseguridad en el mercado laboral a escala mundial dentro de su ‘Informe del Empleo en Plena Mutación’. El documento muestra que en los países en los cuales se dispone de datos (que abarcan 84% de la población activa del mundo) menos del 40% de los trabajadores asalariados tienen un empleo a tiempo completo y permanente, y la tendencia parece ir hacia la baja.

Esto significa que, en todo el mundo, al menos seis de cada diez trabajadores asalariados están ocupados en formas de empleo a tiempo parcial o temporal, señala la OIT. En la mayoría de los países con información disponible, los empleos a tiempo parcial crecieron con mayor rapidez que los empleos a tiempo completo entre 2009 y 2013.

Asimismo, la organización denuncia que la desigualdad de ingresos está aumentando o sigue siendo elevada en la mayoría de los países, una tendencia que se estaría agravando con el incremento de la incidencia de las formas de trabajo no permanentes, el crecimiento del desempleo y de la inactividad. La brecha salarial entre trabajadores permanentes y no permanentes ha aumentado a lo largo de la última década.

De acuerdo con los autores del informe, existe un reconocimiento cada vez mayor de que la regulación del trabajo es necesaria para proteger a los trabajadores –sobre todos aquellos en trabajos atípicos– contra el trato arbitrario o injusto y para permitir que se celebren contratos entre empleadores y trabajadores.

Más información