El FMI pide a Italia más reformas tras mejorar sus previsiones de crecimiento

El FMI pide a Italia más reformas tras mejorar sus previsiones de crecimiento

Sede del FMI

El Fondo, que ahora cree que el país trasalpino crecerá más de lo esperado, pide al Gobierno de Matteo Renzi más tenacidad a la hora de profundizar en la agenda de reformas. Esta vez le ha tocado a Italia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado uno de sus clásicos mensajes agridulces al país trasalpino: mejora sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente pero dice que el país todavía debe llevar a cabo más reformas que impulsen el potencial la economía italiana.

En comparación con lo publicado en la edición de abril del informe “Perspectiva Económica Mundial”, ahora la institución dirigida por Christine Lagarde ha mejorado su previsión para 2015 desde el 0,5% hasta el 0,7% y la de 2016 desde el 1,1% al 1,2% gracias a unas exportaciones más fuertes y a un mayor gasto de empresas y consumidores.

«La economía italiana está emergiendo de una dolorosa recesión. Gracias al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), los intereses de los bonos soberanos han caído a niveles previos a la crisis, a pesar del reciente repunte, y los costes de financiación de bancos y empresas han descendido», subrayan desde el Fondo.

En esta línea, el FMI añade en su análisis de la economía italiana correspondiente al artículo IV de la institución que los indicadores de confianza han repuntado impulsados por los menores precios del crudo, un euro más débil y los recientes esfuerzos reformistas. «Después de estabilizarse en el cuarto trimestre de 2014, la actividad real se expandió en el primer trimestre de 2015», incide.

Sin embargo, el Fondo también advierte de que es necesario un crecimiento mucho mayor para reducir el desempleo y la deuda a un ritmo mayor y remarca que la persistente debilidad estructural, junto con las reformas incompletas, han estado lastrando el crecimiento.

En concreto, resalta que la actividad real y la inversión están aún lejos de los niveles previos a la crisis y las perspectivas de crecimiento a medio plazo siguen siendo «mediocres». «Hacer que la economía crezca más es vital para reducir el desempleo, que sigue siendo incómodamente alto, sobre todo entre los jóvenes, y para apoyar el desapalancamiento de los sectores público y privado», agrega.

En opinión del FMI, Italia tiene la oportunidad de seguir adelante con reformas más profundas que eleven el crecimiento y que deben centrarse en tres cambios: hacer frente al persistente problema de productividad, apoyar la reparación de los balances de las empresas y los bancos y equilibrar el ajuste fiscal y bajar la deuda pública del elevado 130% del PIB actual.

Más información