Un fondo buitre pide a Argentina una indemnización multimillonaria por expropiar YPF

Noticias Latinoamérica

Un fondo buitre pide a Argentina una indemnización multimillonaria por expropiar YPF

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Burford Capital Limited denuncia al Gobierno argentino por no lanzar una OPA sobre todo el accionariado de YPF en el momento de expropiarla a Repsol en julio de 2012. El fondo de inversión especializado en litigios internacionales Burford Capital Limited ha presentado, como parte del proceso de liquidación de dos antiguas filiales del Grupo Petersen, una demanda «de miles de millones» ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en la que denuncia al Gobierno argentino por no lanzar una OPA sobre todo el accionariado de YPF en el momento de expropiar en julio de 2012 el 51% de la petrolera en poder de Repsol.

Según recoge Europa Press, la propia YPF ha informado del inicio de este procedimiento judicial con motivo de la presentación de sus cuentas del primer trimestre ante el supervisor del mercado estadounidense, la SEC, en las que se aprecia un descenso del 24% en el beneficio, hasta 2.109 millones de pesos argentinos (206 millones de euros).

Fuentes del Grupo Petersen, perteneciente al empresario argentino Enrique Esquenazi, explicaron a Europa Press que, si bien la demanda aparece formulada por las sociedades Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, la sociedad «está al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior».

De hecho, los impulsores de la demanda aclaran en una nota que la acción judicial se inicia en el contexto de los procesos de liquidación por insolvencia de estas dos sociedades y conforme a «la autoridad de la Justicia española», con el objetivo de «satisfacer las deudas de las entidades».

En estas circunstancias, los abogados han decidido «presentar un litigio de miles de millones en dólares» en Nueva York en contra de YPF y del Gobierno argentino «en relación con las pérdidas de las entidades de Petersen como consecuencia de su participación del 25%» en la petrolera argentina antes de la expropiación.

Burford Capital Limited financiará las denuncias internacionales, en las que se contará con el apoyo de los bufetes King & Spalding y Kellogg Huber Hansen Todd Evans & Figel.

Más información