Felipe González aplaza su viaje a Venezuela

Venezuela

Felipe González aplaza su viaje a Venezuela

Felipe González, expresidente del Gobierno

La decisión del Gobierno de Maduro de retrasar la vista oral del juicio contra Leopoldo López, obliga al expresidente a cancelar su visita hasta que se fije una nueva fecha. El expresidente del Gobierno Felipe González ha suspendido su viaje a Caracas. Venezuela, para asesorar a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma hasta que el tribunal correspondiente fije una nueva fecha para la vista oral de este caso.

González ha decidido aplazar dicho viaje, que estaba previsto para el lunes 18 de mayo, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro haya retrasado la vista oral del juicio contra a uno de los principales presos políticos del régimen chavista Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año. En cualquier caso, la voluntad del expresidente es desplazarse a Venezuela una vez que se fije nueva fecha para la vista oral, recalca Europa Press.

El exjefe del Estado pretendía asistir a la vista de López en calidad de asesor técnico exterior, una figura jurídica que contempla la legislación y la Constitución de Venezuela y a la que ni el fiscal ni el juez se pueden oponer, aunque en su caso concreto lo han hecho. De hecho, se publicó una resolución de la Asamblea Nacional venezolana declarando a González persona ‘non grata’.

González garantizó ayer en Washington, donde participó en un acto de reconocimiento a los opositores venezolanos, su total determinación a viajar a Caracas aunque el Ministerio de Exteriores venezolano le advirtió de que no le considera bienvenido al país y de que no le prestará apoyo alguno durante su visita.

“La actitud negativa del Gobierno venezolano no va a impedir que defienda, por convicción y principios, aquello en lo que creo”, destacó González ante esa advertencia del Gobierno de Maduro.

La iniciativa de González para defender a los opositores fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran el expresidente de Brasil Henrique Cardoso, el de Chile Ricardo Lagos y el de Colombia Andrés Pastrana, tal y como recuerda Efe.

Más información