El presidente de Cuba ha pedido a EEUU que devuelva Guantánamo y ha mostrado su respaldo al gobierno de Venezuela y de Argentina. El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha exigido hoy a EEUU que acabe con su bloqueo económico a la isla y advierte que La Habana no va a hacer concesión política en el proceso abierto de normalización de relaciones con Washington. También ha pedido que devuelva Guantánamo.
Ha defendido en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Costa Rica, que “el restablecimiento de las relaciones bilaterales no será posible mientras exista el bloqueo y no se devuelva el territorio cubano de Guantánamo”.
EEUU, por su parte, ha señalado el fracaso de su política hacia Cuba, así como la decisión de Barack Obama, presidente de EEUU, de normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana. No obstante, ambos países han reconocido la posibilidad de intercambiar embajadores a partir del próximo 29 de mayo.
También ha asegurado que “estos cambios son el resultado de casi siglo y medio de lucha del pueblo cubano”, al igual que “la revolución cubana, que seguirá siendo fiel a sus principios”. A la vez, defendió “el principio de no injerencia en los asuntos internos de su país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político”.
Seguidamente, Raúl ha expresado su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano y al Gobierno de Nicolás Maduro, y ha juzgado la continua intervención externa que, según él, sufre este país.
Por último, ha criticado los ataques de los fondos especulativos contra el Gobierno de la argentina Cristina Fernández, cuya reinvindicación de soberanía sobre las Maldivas también ha respaldado.





