Grecia logra colocar más de 1.000 millones de euros en deuda a corto plazo

Grecia bajo la Troika

Grecia logra colocar más de 1.000 millones de euros en deuda a corto plazo

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

El Tesoro heleno ha conseguido emitir bonos a pocas semanas de que el país se quede sin dinero por no poder activar las ayudas de la Troika. El Tesoro griego ha logrado este miércoles colocar 1.137,5 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses a un interés del 2,97%, el mismo de hace un mes. La subasta ha coincidido con la devolución de 200 millones de euros en intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 1.138 millones de euros, lo que superó en 1,3 veces los 875 millones de la oferta inicial. Además, el Tesoro heleno ha dicho que aceptará hasta el viernes, día en que vencen títulos por valor de 1.400 millones de euros, ofertas no competitivas, con un tope del 30% de la cantidad ofrecida en esta jornada.

Grecia tiene un techo de subasta de letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron el año pasado, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.

El Gobierno de Alexis Tsipras persigue que el BCE eleve este límite, a ser posible en su reunión de este miércoles, para que Atenas pueda obtener liquidez adicional. No se sabe si lo hará, aunque lo que sí ha hecho el BCE ha sido elevar la línea de liquidez de emergencia para la banca helena en 2.000 millones hasta 78.900.

Grecia afronta un mes decisivo para su estado de liquidez, con nuevos pagos millonarios a los que hacer frente y sin poder obtener el tramo de 7.200 millones pendientes del programa de rescate prorrogado el pasado febrero hasta que no logre un acuerdo con los acreedores.

Más información