El BCE estudia endurecer el acceso de los bancos griegos a la liquidez de emergencia

Banco Central Europeo

El BCE estudia endurecer el acceso de los bancos griegos a la liquidez de emergencia

Sede del BCE

El Consejo de Gobierno discutirá si elevar los descuentos sobre el colateral que los bancos griegos llevan a la ventanilla a cambio de la liquidez. El Banco Central Europeo (BCE) debatirá normas más estrictas para la liquidez de la que dependen los bancos griegos para sobrevivir, de acuerdo con Bloomberg.com, que cita fuentes cercanas a la situación.

En concreto, el Consejo de Gobierno discutirá este miércoles si elevar los descuentos sobre el colateral que los bancos griegos llevan a la ventanilla de Mario Draghi a cambio de la liquidez de emergencia (ELA). El lado positivo es que también podría revisarse al alza en la cantidad de dinero que pueden pedir las entidades en este programa.

Con el acceso a los mercados de capitales cerrados y los depósitos huyendo fuera del país, los bancos griegos dependen del ELA para mantenerse a flote. Si bien los economistas consultados por Bloomberg consideran que es improbable que el BCE exija un mayor ‘haircut’ al colateral de los bancos helenos, el debate muestra hasta qué punto están preocupados algunos banqueros centrales sobre la solvencia de Grecia cuando se cumplen apenas 100 días desde el ascenso al poder del primer ministro Alexis Tsipras.

La intención del Gobierno griego es no sólo que el BCE amplíe la línea de liquidez, sino también que permita a los bancos griegos comprar más bonos del Tesoro a corto plazo, lo que llevaría al país a aliviar una complicada situación que ya le ha llevado a requisar las reservas de efectivo de los ayuntamientos y otras administraciones públicas. Sin embargo, en este último punto parece muy difícil que el BCE abra la mano.

Más información