Cisma en la Troika por una nueva quita a la deuda griega

Cisma en la Troika por una nueva quita a la deuda griega

Bandera de Grecia

El FMI amaga con no liberar su parte en el tramo de 7.200 millones del rescate si no se produce una reestructuración de la deuda helena. Cuando parecía que las negociaciones entre el Gobierno griego y el Eurogrupo volvían a encauzarse tras el duro enfrentamiento entre Varoufakis y el resto de ministros de Finanzas de la eurozona, es ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que amenaza con hacer volar por los aires cualquier esperanza de acuerdo, dejando a Grecia en una situación muy complicada.

Según publica Financial Times, la institución que dirige Christine Lagarde amaga con no liberar su parte en el tramo de 7.200 millones del rescate que la Troika negocia a contrarreloj con Grecia (el país podría quedarse sin fondos este mes) si no se produce una reestructuración de la deuda helena. En otras palabras, abre de nuevo la puerta a una quita.

El diario británico apunta a que el responsable del FMI para Europa, Poul Thomsen, ya habría trasladado a los ministros de Finanzas de la eurozona esta advertencia, que choca de plano con las intenciones de los acreedores europeos, que se oponen frontalmente a una nueva quita.

Entre las razones que alega el FMI para pedir una reestructuración de la deuda griega se encuentra el hecho, según el prestigioso rotativo británico, de que Grecia va camino de registrar un déficit presupuestario primario del 1,5% del PIB este año cuando lo previsto en el rescate era conseguir un superávit del 3%.

En opinión de la institución, este desfase en las cuentas obligaría a Grecia a efectuar nuevos y drásticos ajustes, algo en lo que es muy difícil que acepte el Gobierno de Tsipras, o a negociar con sus acreedores la cancelación de deuda.

Dentro de este escenario de incertidumbre que se vuelve a abrir, Bruselas ha recortado hoy drásticamente sus previsiones para la economía griega, advirtiendo de que la agitación política se podría traducir en casi ningún crecimiento este año y en una fuerte subida de la deuda público. La Comisión -que supedita sus previsiones a la consecución de un acuerdo para conseguir 7.200 millones de euros- espera que el PIB crezca un 0,5% en 2015 frente al crecimiento del 2,5% que preveía el Ejecutivo comunitario hace solo tres meses.

Más información