El 8% de los británicos podría poner en jaque la integridad de la Unión Europea

Reino Unido

El 8% de los británicos podría poner en jaque la integridad de la Unión Europea

David Cameron, primer ministro de Reino Unido

David Cameron ha vuelto a insistir en convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido si gana el poder este jueves, y los liberales no descartan pactar con él. Las últimas encuestas publicadas para sondear el estado de ánimo de los ciudadanos británicos ante las elecciones que celebrará el Reino Unido este jueves dejan sin mayoría absoluta a los dos grandes partidos. Por este motivo las especulaciones sobre quién pactará con quién, y sobre todo a cambio de qué, están a la orden del día.

Si los pronósticos se cumplen, los conservadores de David Cameron y los laboristas de Ed Miliband se quedarán ambos por debajo del 35% de los votos, mientras que el euroescéptico y antiinmigración UKIP tocará las puertas del 20% y los liberales de Nick Clegg, por su parte, no conseguirán superar el 10%.

No obstante es en el partido de Clegg donde la mayoría de las miradas están puestas. El líder de los liberales aclaró este fin de semana que está abierto a pactar tanto con los conservadores como con los laboristas. Sin embargo, es muy posible que el futuro de la Unión Europea dependa de a quien le otorgue Clegg el cetro de poder, si es que finalmente las papeletas le otorgan ese poder de decisión.

Y esto se debe a que sus respectivas posturas hacia el Viejo Continente son antagónicas. Mientras que los laboristas se oponen radicalmente a un referéndum que lleve a los ciudadanos británicos a votar si quieren seguir perteneciendo al proyecto europeo, Cameron ha reiterado recientemente que si consigue gobernar celebrará la consulta antes de terminar el 2017.

Los liberales británicos han sido, históricamente, los más europeístas de todos los partidos existentes en el Reino Unido. Pero al ser interrogado Clegg sobre cómo afectaría a su postura europeísta un pacto con el líder conservador que promete el referéndum, el político liberal ha dado a entender que llegado el momento podría ceder en esta cuestión.

Más información