Tsipras busca rostros ‘más amables’ para negociar con el FMI y la Unión Europea

Tsipras busca rostros ‘más amables’ para negociar con el FMI y la Unión Europea

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El viceministro de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, que gusta más a los acreedores, tendrá un papel más activo en las conversaciones. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reestructuró el lunes el equipo encargado de las negociaciones con los acreedores del FMI y la Unión Europea, después de que su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, fuera duramente criticado por sus homólogos de la zona euro en una reunión el viernes.

Según publica la agencia Reuters, en una reunión el domingo con altos asesores y ministros, incluyendo al viceprimer ministro y al titular de Economía, Tsipras expresó su respaldo a Varoufakis, pero al mismo tiempo acordó que el ministro de Finanzas supervisará un nuevo grupo para mantener “conversaciones políticas” con sus acreedores. Sin embargo, la labor de coordinar el grupo recaerá en el viceministro de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos.

El nombramiento sugiere que Tsakalotos, un profesor y economista educado en Oxford, que habla con suavidad y gusta a los representantes de los acreedores, tendría un papel más activo en las conversaciones con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional, señala la agencia británica.

Esta reestructuración tiene lugar tras los roces que Varoufakis ha tenido con sus homólogos europeos. Incluido un polémico tuit en el que daba “la bienvenida a su odio”.

En otro movimiento que sugiere un papel menos destacado para Varoufakis, su secretario general Nikos Theocharakis, que ha encabezado las conversaciones a nivel técnico con el denominado grupo de acreedores de Bruselas, se centrará ahora en elaborar un plan de crecimiento que será la base de un nuevo acuerdo con los prestamistas en junio.

George Chouliarakis, considerado próximo al viceprimer ministro Yannis Dragasakis, asumirá la responsabilidad de negociar con el grupo de Bruselas. El nuevo equipo también colaborará con los responsables de la UE y el FMI que pidan información en la capital griega.

Más información