Margallo anuncia que España enviará a Nepal 30 toneladas de “material de emergencia”

Terremoto

Margallo anuncia que España enviará a Nepal 30 toneladas de “material de emergencia”

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores

El ministro de Exteriores dice que aún falta por localizar a 117 españoles y remarca que el Gobierno avacuará a los compatriotas de la zona de la catástrofe “lo antes posible”. José Manuel García Margallo ha anunciado hoy en una entrevista en la Cadena SER que España mandará a Nepal en las próximas horas “un avión con 30 toneladas de material de emergencia” para ayudar a los afectados por el terremoto que tuvo lugar en el país asiático este fin de semana. Además, ha dicho, el Ministerio de Exteriores estará en contacto con las ONG que trabajan en el terreno por si se requiere más ayuda, ya que “se trata de arrimar todos el hombro y ayudar a aliviar la situación del país que ha sufrido una catástrofe inimaginable”.

Tal y como ha dicho el ministro, la catástrofe ocurrida en Nepal, donde este fin de semana hubo un terremoto de 7,8 grados de intensidad y posteriormente se produjo una réplica de 6,7 grados, es “de una magnitud sin precedentes”. En su opinión, “conocer los daños reales producidos sigue siendo difícil” porque la situación es “caótica” y las comunicaciones han estado “interrumpidas durante muchísimo tiempo” y “ahora se desarrollan concierta dificultad”.

Para el Gobierno, ha dicho Margallo, el principal objetivo ahora es “aliviar la situación de españoles y evacuarlos lo antes posible”. “Hay 449 españoles en Nepal, de los que 332 han sido localizados y están sin problemas, sólo hay una persona una herida que tiene congeladas las extremidades pero no como consecuencia de la tragedia”, ha explicado el ministro.

Y “117 faltan por identificar”, una cifra que no obstante el titular de Exteriores espera que “baje sustancialmente” en las próximas horas ya que puede haber muchas personas “que hayan abandonado el país sin haberlo comunicado”. “La cifra de 117 debe bajar con velocidad”, y por ahora, “gracias a Dios, no tenemos noticia de ningún fallecimiento”.

Asimismo, Margallo ha explicado que de los españoles localizados, 121 se encuentran en la capital nepalí, en Katmandú. Un avión español, un Airbus, hará esta mañana “un primer salto” en el que “podría traer 70 personas”, y el Gobierno espera que se pueda hacer un segundo salto también hoy para traer “otras 70 personas”. “El objetivo es no dejar un solo español allí”, ha aseverado el ministro, que ha explicado que los compatriotas “están nerviosos porque puede haber dificultades de agua potable en unos días”. “Hay que sacarlos a la máxima velocidad posible”, ha remarcado.

Por último, el titular de Exteriores ha querido agradecer el “esfuerzo” del personal de la embajada española en Nepal, que “está trabajando sin descanso para aliviar la situación de nuestros compatriotas”.

Más información