Escocia decidirá quién gobernará el Reino Unido durante los próximos cuatro años

Reino Unido

Escocia decidirá quién gobernará el Reino Unido durante los próximos cuatro años

David Cameron, primer ministro de Reino Unido

El SNP tendrá la llave que otorgue a los laboristas el poder en las elecciones generales de mayo, según apuntan todas las encuestas. Escocia celebró el pasado mes de septiembre un referéndum para decidir si seguía perteneciendo al Reino Unido. Aunque ganó la opción de la permanencia, los nacionalistas salieron reforzados de la consulta y ahora, según apuntan las encuestas, tendrían la llave para decidir precisamente quién gobernará en Londres los próximos cuatro años.

Esto se explica porque durante mucho tiempo los laboristas británicos contaron con el apoyo del electorado escocés en su camino hacia el número 10 de Downing Street, una tendencia que se ha alterado en los últimos años con el auge del partido nacionalista –SNP-, lo que ha complicado mucho sus posibilidades de lograr una mayoría absoluta en las elecciones del próximo 7 de mayo.

En las anteriores elecciones, el partido de Ed Miliband ganó 41 de los 59 escaños en Escocia en las elecciones de 2010, pero las encuestas sugieren que la mayoría de ellos pasará ahora a los independentistas.

Sin Escocia de su lado los laboristas difícilmente ganarán más de la mitad de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, y su único consuelo, a la espera de que no se confirmen sus peores expectativas, es que los conservadores del primer ministro David Cameron tampoco parecen poder lograrlo.

El SNP ha extendido su influencia en los últimos años más allá de su base nacionalista, hasta los votantes tradicionales del laborismo, con un mensaje de un mundo más justo, más igualitario, con Escocia haciéndose cargo de sus propios asuntos, y lo ha hecho con un éxito significativo. De hecho, el partido ha dirigido el gobierno regional desde su creación en 2007, y en las elecciones parlamentarias escocesas de 2011 ganó tras hacerse con un 45% de los votos.

Más información