Los alcaldes griegos protestan contra la orden de Tsipras de centralizar su caja fuerte

Los alcaldes griegos protestan contra la orden de Tsipras de centralizar su caja fuerte

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El Gobierno griego ha pedido por recomendación de la Troika a los ayuntamientos del país que cedan sus reservas para que el país pueda pagar los salarios de abril. Una buena parte de los alcaldes griegos ha protestado contra la última medida de Alexis Tsipras, quien a petición de la Troika ha solicitado a los gobiernos locales el envío de sus reservas para que el Gobierno pueda hacer frente a los pagos de los salarios de los funcionarios y de las pensiones a finales de mes.

Con esta petición el Gobierno griego espera poder recaudar una parte de los 1.700 millones de euros que necesita para cubrir sus obligaciones nacionales después de haber pagado lo adeudado en abril al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores. Un gesto que, sin embargo, no ha bastado para desbloquear a tiempo los 7.200 millones de euros del rescate, que están sujetos al acuerdo que Grecia debe alcanzar con sus socios europeos en materia de reformas estructurales a llevar a cabo.

El alcalde de Atenas, el independiente (aunque vinculado a los socialistas) George Kaminis, ha acusado a Tsipras de estar vulnerando la independencia de los poderes locales, al tiempo que ha advertido del riesgo que supone esta medida para la capital del país. Kaminis ha elevado una queja formal por la inconstitucionalidad de la medida a Corina Cretu, la comisaria europea de política regional, quien sin embargo se ha declarado incompetente en este escenario.

Junto con Kaminis ha protestado también el alcalde de la tercera ciudad del país, Patras. Kostas Peletidis, del partido comunista, ha acusado al Gobierno de “querer dilapidar nuestras reservas y poner en peligro la subsistencia de los servicios sociales” de la ciudad. Un paso más allá ha ido George Patoulis, alcalde del suburbio ateniense de Maroussi, quien ha dicho que Tsipras se comporta “como un dictador”.

Por su parte el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, ha prometido a las autoridades locales un interés del 2,5% a cambio del dinero prestado (y contra el 1% que ofrecen los bancos). Además, explicó que los fondos obtenidos serán devueltos en un solo plazo.

Más información