El mercado exige ya un interés del 30% a Grecia por su deuda a dos años

El mercado exige ya un interés del 30% a Grecia por su deuda a dos años

Sede del BCE

El BCE prepara un ‘haircut’ sobre el valor de los títulos que los bancos griegos ofrecen a cambio de la liquidez de emergencia. La propuesta del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar el seguro que exige a los bancos griegos a cambio de otorgarles financiación de emergencia (ELA) golpeaba hoy a los mercados helenos, hundiendo de nuevo en Bolsa al sector financiero y disparando las rentabilidades de la deuda pública del país.

Un índice de acciones de los bancos griegos caía un 5,5%, presionando a la baja al principal indicador de la Bolsa de Atenas, según recoge la agencia Reuters, mientras que en los mercados de deuda el rendimiento del bono griego a diez años se elevaba 24 puntos básicos hasta el 13,60%. La rentabilidad de los bonos a dos años, más sensible a las dudas sobre las negociaciones del Gobierno de Tsipras con sus socios europeos, se acercaba al 30%.

Según ha publicado hoy Bloomberg, los expertos del BCE han elaborado una propuesta para aumentar el ‘haircut’ sobre el valor de los títulos que los bancos griegos ofrecen a cambio de liquidez de emergencia. Esta quita repercutiría en la cantidad de dinero de estos fondos de emergencia que las entidades podrían recibir.

Ayer, el Gobierno de Alexis Tsipras aprobó un decreto para que el Estado disponga de la liquidez que tengan empresas públicas y ayuntamientos para afrontar los vencimientos más inmediatos. Particularmente, el objetivo sería poder afrontar los pagos de 970 millones que el país deberá devolver al FMI entre el 1 y el 12 de mayo, de los que el mayor problema lo suponen 747 millones el día 12.

En ese sentido, algunos analistas especulan que el BCE no está contento con este decreto realizado ayer por el Ejecutivo heleno, ya que podría drenar dinero de los bancos comerciales, haciéndolos más dependientes de los fondos de emergencia del BCE.

El euro caía un 0,6% frente al dólar hasta los 1,0670 dólares, su segundo día consecutivo de pérdidas. También se debilitaba frente al yen hasta un cruce de 127.60 yenes por cada moneda única.

Más información