España convoca al embajador venezolano después de que Maduro llamara “racista” a Rajoy

Venezuela

España convoca al embajador venezolano después de que Maduro llamara “racista” a Rajoy

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela”, dijo el presidente en su programa de televisión. El Gobierno español ha convocado al embajador venezolano en España, Mario Isea, para protestar por las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha llamado “racista” al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Molesto por la proposición no de ley que aprobó el martes el Congreso español reprobando al Gobierno venezolano por la detención de líderes de la oposición y pidiendo su puesta en libertad, Maduro ha acusado a Rajoy de estar “detrás de todas las maniobras contra Venezuela”. “Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela”, dijo en su programa ‘En Contacto con Maduro’, que se emite en la cadena pública del país sudamericano.

“Si nos buscan nos encuentran y ya nos encontraron. Se acabaron Rajoy tus abusos. A Venezuela se le respeta, que lo sepa España entera”, añadió
Maduro cargó contra las “élites corruptas de España”, a quienes ha acusado de «despreciar a los ‘sudacas’, a los africanos, a los asiáticos». «Nosotros somos Venezuela porque (…) Simón Bolivar fue capaz de expulsarlos uno a uno. Expulsar a las Cortes de España de aquí. Que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta”, apostilló.

El jefe de Estado venezolano insistió en que, pese a querer tener buenas relaciones con toda España y con quienes gobiernan, se ha cansado de “aguantar abusos, desprecio y racismo” y ha advertido de que en las próximas horas va a anunciar “una serie de medidas y de decisiones» al respecto.

En protesta por las declaraciones de Maduro, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado este mediodía al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, a una reunión donde se le trasladará “el malestar y el rechazo” del Ejecutivo español a las palabras de Maduro, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El encuentro tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede del Ministerio. Isea será recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, ya que tanto el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el ministro José Manuel García-Margallo se encuentran de viaje fuera de España.

Más información