El Gobierno de Grecia subirá un 11% el salario mínimo en octubre

El Gobierno de Grecia subirá un 11% el salario mínimo en octubre

    Panos Skurletis, ministro de Trabajo de Grecia

    El ministro de Trabajo anuncia la primera subida del salario mínimo (de 586 hasta 650 euros) a la que le seguirán otros aumentos hasta que en julio de 2016 se alcancen los 751 euros. El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, anunció este martes que en octubre tendrá lugar la primera subida de los salarios mínimos, a la que progresivamente le seguirán otros aumentos hasta que en julio del próximo año se alcancen los 751 euros vigentes hasta 2012.

    En declaraciones a la televisión privada Mega recogidas por Efe, Skurletis precisó que a partir de 1 de octubre el salario mínimo interprofesional aumentará un 11%, de los 586 euros mensuales brutos actuales a 650 euros.

    Otra de las medidas que adoptará en Gobierno de Syriza en octubre será la de eliminar el salario mínimo reducido para los menores de 25 años, que actualmente se encuentra en 511 euros brutos mensuales.

    Además, también se presentará en el Parlamento el proyecto de ley que reintroducirá los convenios colectivos, que recuperarán su plena vigencia en julio del año próximo. El anterior gobierno de coalición, dirigido por el conservador Andonis Samarás, había eliminado la negociación colectiva entre los agentes sociales.

    La reducción del salario mínimo fue impuesta en 2012 por la ‘troika’ (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) en el marco del segundo plan de rescate, y su objetivo era mejorar la competitividad de las empresas griegas y facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

    Sin embargo, a pesar de estas medidas el desempleo de los menores de 25 años se mantiene por encima del 50%, casi el doble del desempleo general (26% en diciembre 2014).

    Más información