Merkel urge de nuevo a Rusia y Ucrania a cumplir lo acordado

Ucrania

Merkel urge de nuevo a Rusia y Ucrania a cumplir lo acordado

Durante la comparecencia, Merkel aseguró a Ucrania que cuenta con todo el apoyo de su país. La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó su encuentro de ayer con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, para volver a urgir la puesta en marcha de lo acordado en Minsk en febrero para poder poner fin al conflicto.

«Espero que se puedan implementar con éxito las medidas del acuerdo de Minsk, piedra angular en el camino a la paz», comentó hoy la mandataria alemana. «Todas las partes están llamadas a dar los pasos necesarios para ello», agregó.

La región «se ha vuelto seguramente más tranquila», reconoció. «Sin embargo, aún no se ha logrado el alto el fuego por completo ni una transparencia suficiente en la retirada del armamento pesado», comentó tras reunirse en la Cancillería con Yatseniuk.

Durante la comparecencia, Merkel aseguró a Ucrania que cuenta con todo el apoyo de su país para poder salir adelante en un momento «difícil para la población».

En este punto, Alemania liberó la ayuda de 500 millones de euros para Ucrania. El crédito del banco estatal alemán KfW servirá para ayudar al país en ámbitos como el de las infraestructuras, energía y agua, entre otros, informó la mandataria alemana tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Los dos mandatarios acordaron preparar una conferencia internacional de reformas para la antigua república soviética para finales de abril.

Merkel destacó los «notables» avances en las reformas que está llevando a cabo el país en ámbitos como la lucha contra la corrupción. Esta mejora permite, en su opinión, mejorar las inversiones extranjeras.

Por su parte, Yatseniuk agradeció la ayuda de Merkel y recordó lo necesario que es contar con el apoyo internacional para reconstruir el país. «Para atraer a los inversores debemos mostrar que luchamos contra la corrupción y que queremos contar con disciplina fiscal», comentó.

Respecto a unas posibles elecciones en Donetsk, en la zona controlada por los separatistas prorrusos en el este del país, el primer ministro aseguró que Ucrania está a favor de celebrarlas pronto, pero reconoció que aún no cuentan con las condiciones necesarias.

«Naturalmente es difícil poder organizar una campaña electoral si debe hacerse bajo las armas», afirmó. En este punto, Yatseniuk destacó que para que esto pueda tener lugar es necesario «un alto el fuego real» y recordó que el acuerdo alcanzado en febrero en Minsk es la hoja de ruta actual para acabar con la violencia.

Mientras, Merkel declaró que no se cumplen aún los requisitos necesarios para poder organizar unas elecciones en Donetsk ya que aún no se ha completado el desarme. «Hasta que no se retire el armamento pesado por completo, no habrá los requisitos necesarios para convocar elecciones», indicó.

Poco antes de su encuentro con Merkel, Yatseniuk afirmó que espera aún un mayor apoyo de Occidente en el conflicto con Moscú, entre lo que estaría también llevar a cabo «una intimidación militar», comentó durante un debate en la Fundación Konrad Adenauer.

«Sin embargo, esto no significa que abogue por una solución militar del conflicto», indicó al mismo tiempo que recriminó al presidente ruso, Vladimir Putin, estar anclado aún firmemente en «pensamientos soviéticos».

Yatseniuk alertó de que Moscú ha enviado ya 30.000 soldados y civiles rusos a la zona de conflicto y quiere utilizar probablemente la tregua para rearmar a sus tropas. «El objetivo de Putin es, en último término, eliminar a Ucrania como Estado independiente».

La mandataria mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente ucraniano Petro Poroshenko y ambos se mostraron de acuerdo en volver a convocar un nuevo encuentro a cuatro bandas para solucionar el conflicto en el este de Ucrania, informó la presidencia ucraniana.

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Alemania, Francia y Rusia debatirán los próximos días sobre la implementación del acuerdo de paz de Minsk, aunque de momento no se ha fijado fecha alguna.

Más información