El primer ministro ucraniano solicita en Berlín «una intimidación militar» contra Rusia

Ucrania

El primer ministro ucraniano solicita en Berlín «una intimidación militar» contra Rusia

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania

En su visita a la capital alemana, Yatseniuk rechazó los informes que hablan de una nueva vulneración del alto el fuego en el este de Ucrania por el ejército ucraniano. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, espera aún un mayor apoyo de Occidente en el conflicto con Moscú, entre lo que estaría también llevar a cabo «una intimidación militar», comentó durante un debate en la Fundación Konrad Adenauer en Berlín, ante de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

«Sin embargo, esto no significa que abogue por una solución militar del conflicto», indicó al mismo tiempo que recriminó al presidente ruso, Vladimir Putin, estar anclado aún firmemente en «pensamientos soviéticos».

En su visita a la capital alemana, Yatseniuk rechazó los informes que hablan de una nueva vulneración del alto el fuego en el este de Ucrania por el ejército ucraniano. «Desde el inicio del alto el fuego han muerto 75 soldados ucranianos».

Yatseniuk alertó de que Moscú ha enviado ya 30.000 soldados y civiles rusos a la zona de conflicto y quiere utilizar probablemente la tregua para rearmar a sus tropas. «El objetivo de Putin es, en último término, eliminar a Ucrania como Estado independiente».

Yatseniuk destacó que el gobierno en Kiev desea también una mayor ayuda europea para poder amortiguar los efectos económicos del conflicto con Rusia. «Ucrania lucha contra los terroristas encabezados por Rusia para proteger a Europa y la Unión Europea», afirmó a la agencia dpa.

Una recuperación económica de su país depende, sobre todo, de la implementación del plan de paz de Minsk, resaltó el primer ministro, que espera que Rusia ponga en marcha lo acordado en febrero.

«Nos gustaría verlo, pero somos demasiado realistas y pragmáticos», contestó sobre si ve ese escenario como algo realista.

Durante su comparecencia, el primer ministro admitió que se cometieron errores en las investigaciones de los disparos mortales en las protestas en la Plaza de Maidan en Kiev en febrero de 2014, en las que murieron más de cien personas. «El antiguo fiscal general cometió grandes errores en el esclarecimiento del crimen», reconoció.

«Además, se escaparon a Rusia algunos de los más importantes testigos», agregó. Un grupo de trabajo del Consejo de Europa calificó las investigaciones como «incompleta», también bajo el nuevo gobierno.

Más información