Bruselas sale al rescate de Ucrania por tercera vez

Ucrania

Bruselas sale al rescate de Ucrania por tercera vez

Comisión Europea

El nuevo paquete de ayuda europea ha sido aprobado por solicitud de Kiev, incapaz de reflotar la economía nacional en medio del conflicto con Rusia. Los países miembros de la Unión Europea han dado este martes su visto bueno al que es ya el tercer rescate comunitario para Ucrania. Esta vez, se ha aprobado la transferencia a Kiev de 1.800 millones de euros con el objetivo de amortiguar los problemas de financiación que atraviesa por la crisis económica y el enfrentamiento con Rusia.

Este nuevo rescate llega tras la petición de ayuda adicional del Gobierno ucraniano a consecuencia del empeoramiento de las condiciones económicas del país en los últimos tiempos. En este sentido, los fondos aprobados ahora se suman a los 1.360 millones de euros que ya se desembolsaron a lo largo de 2014 y de los que aún queda el envío de un tramo final de 250 millones, cuya transferencia está prevista para esta primavera.

Antes de que la nueva línea de asistencia financiera se haga efectiva, Kiev debe suscribir un memorándum de condiciones -uno de los conocidos MoU, por sus siglas en inglés- redactado por la Comisión Europea. Por lo pronto, Bruselas ha explicado que exigirá ajustes y reformas por parte del país, especialmente en lucha anticorrupción, banca y energía.

El importe aprobado, una vez se suscriba el referido pacto, estará a disposición de Ucrania por dos años y llegará al país en forma de créditos que se desembolsarán en tres tramos y que tendrán un vencimiento máximo de 15 años, según han informado fuentes comunitarias.

Más información