Fitch da la espalda a la hoja de ruta de Syriza

Grecia bajo la Troika

Fitch da la espalda a la hoja de ruta de Syriza

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

La agencia crediticia ha vuelto a degradar los bonos soberanos de Atenas a pesar de que el Gobierno heleno ha accedido a privatizar el puerto del Pireo. No hay tregua para el Gobierno de Grecia. La hoja de ruta de Syriza no convence en los mercados internacionales y Fitch ha sido la última en escenificar este rechazo. Por sorpresa, y mientras Atenas accedía a algunas de las viejas exigencias de la Troika, la agencia ha recortado una vez más el rating del país.

La deuda soberana helena, que en los últimos días había disfrutado de un respiro gracias al acercamiento de posturas entre Atenas y Bruselas, sufre un nuevo varapalo. La agencia crediticia Fitch ahora considera que los bonos emitidos por Grecia son “actualmente vulnerables y dependientes de las condiciones económicas favorables para cumplir sus compromisos”, razón por la cual han degradado su nota desde ‘B’ hasta ‘CCC’.

En su argumentario, los expertos de Fitch subrayan que “la incertidumbre sobre los desembolsos previstos por parte de las instituciones oficiales, la falta de acceso a los mercados internacionales y las ajustadas condiciones de liquidez del sector bancario griego han puesto gran presión sobre la financiación del Gobierno”. Mencionan así que el Banco Central Europeo (BCE) haya negado la condición de garantía a los bonos helenos, dejando abocado al sistema bancario del país a fondos extraordinarios de ayuda para conseguir liquidez.

Este nuevo recorte viene acompañado de un nuevo toque de atención al equipo de gobierno que lidera Alexis Tsipras. Es así que ha destacado que si bien espera que el Ejecutivo de la izquierda radical “sobreviva” a las actuales restricciones del mercado y que se puedan cumplir todas las obligaciones de pago según el calendario previsto, es patente el “elevado riesgo” que supone el plan económico trazado para el país.

Una hoja de ruta que, sin embargo, cada vez tiene más concesiones a favor de las viejas exigencias de la Troika, institución que Syriza se ha negado a reconocer como interlocutor desde su acceso al poder en Grecia. Este mismo sábado se ha conocido que el Gobierno pondrá a la venta en cuestión de semanas su participación mayoritaria en el puerto del Pireo, uno de los más importantes del país. A pesar de haber repetido en varias ocasiones que no había intención ninguna de privatizar instalaciones portuarias, el viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis ha anunciado esta concesión en su visita a China.

El lejano marco para el anuncio de venta a inversores privados tiene un claro objetivo. Según fuentes financieras citadas por agencias internacionales el grupo chino Cosco parte como gran favorito para adquirir el 67% de las acciones del Gobierno en la Autoridad del Puerto del Pireo. Una operación por la que las arcas públicas helenas podrían conseguir 240.000 millones de euros, una buena inyección para fortalecer las debilitadas finanzas públicas del país que han provocado este nuevo recorte de rating.

Más información