S&P rebaja el rating de Andorra tras el escándalo del BPA

Finanzas

S&P rebaja el rating de Andorra tras el escándalo del BPA

Standard & Poor's

La agencia remarca que el perfil de riesgo del sector financiero andorrano ha empeorada tras la investigación puesta en marcha por las autoridades estadounidenses sobre la entidad. Standard & Poor’s (S&P), la agencia de calificación crediticia norteamericana, ha decidido rebajar este viernes en un escalón el rating de Andorra, desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘, debido a la incertidumbre que existe sobre el sector financiero del país tras la intervención de Banca Privada d’Andorra (BPA).

Según ha explicado en un comunicado, S&P considera que la incertidumbre generada por este caso podría afectar a las perspectivas de crecimiento de Andorra, dado el peso que tiene el sector financiero en el empleo y en el PIB del país, además de tener repercusiones negativas en la solvencia del soberano.

La agencia remarca que el perfil de riesgo del sector financiero andorrano ha empeorada tras la investigación puesta en marcha por las autoridades estadounidenses sobre BPA y alerta de que esto generará una responsabilidad contingente en el soberano mayor de la que esperaba hasta ahora.

En opinión de los analistas el rápido incremento de los activos de no residentes bajo gestión de entidades financieras de Andorra que se ha producido desde 2011, así como la expansión de la presencia internacional de los bancos, han aumentado «significativamente» los riesgos financieros y de reputación, poniendo bajo presión la capacidad de respuesta de las autoridades andorranas.

Más información