Detienen a 350 activistas en las protestas contra el BCE en Fráncfort

Detienen a 350 activistas en las protestas contra el BCE en Fráncfort

Sede del BCE

Algunos participantes denuncian el uso de gas lacrimógeno por parte de la policía y negaron el ataque a las autoridades. La jornada de protestas para luchar contra la crisis de la Unión Europea (UE) organizada por el movimiento anticapitalista Blockupy con motivo de la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy con fuertes disturbios en el centro de Fráncfort. La policía alemana detuvo hoy a cerca de 350 activistas según informa la agencia de noticias dpa. Asimismo, al menos 88 agentes han resultado heridos, según datos de la policía. Mientras, desde Blockupy también informan de un gran número de heridos en sus filas.

Los manifestantes, reunidos en las proximidades de la Alte Oper en el centro de la ciudad, se enfrentaron a la policía desde primera hora de la mañana con el lanzamiento de piedras y la quema de vehículos policiales.

En la parte este de la ciudad, donde se encuentra la sede del BCE, no hay casi ningún cruce donde no ardan contenedores de basura, neumáticos o vehículos. Los manifestantes intentaron también acceder a la zona del BCE bloqueada, pero fueron detenidos por la policía.

Los manifestantes atacaron también a los bomberos y tranvías con piedras, lo que llevó a los bomberos a pedir a través de Twitter que les permitan el acceso a los incendios. «Por favor, dejen a los bomberos tranquilos y dejen que hagan su trabajo», escribieron en la red social.

Desde el lado de las protestas, algunos participantes denuncian el uso de gas lacrimógeno por parte de la policía y negaron el ataque a las autoridades. «No sabemos de ningún ataque a ningún agente», dijo una portavoz de Blockupy.

El movimiento anticapitalista criticó también la manera de proceder de la policía. «La policía ha atacado a parte de los manifestantes», denunció Hendrik Wester, portavoz de Blockupy, en declaraciones a dpa. «No es cómo Blockupy había planeado el día».

La inauguración de la nueva sede del BCE está prevista para antes del mediodía con una pequeña fiesta. La policía espera que a lo largo del día haya unos 10.000 manifestantes.

Más información