Varoufakis admite que el acuerdo con el Eurogrupo fue “constructivamente ambiguo”

Varoufakis admite que el acuerdo con el Eurogrupo fue “constructivamente ambiguo”

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas de Grecia

En una entrevista concedida al diario The Irish Times el ministro de Finanzas defiende que «los buenos compromisos» dejan «parcialmente insatisfechos» a todos los implicados. En una entrevista concedida al diario The Irish Times el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha admitido que el acuerdo alcanzado hace unos días con el Eurogrupo para prorrogar la asistencia financiera de la Troika durante los próximos cuatro meses es “constructivamente ambiguo”.

“Los buenos compromisos no siempre satisfacen a todos, y normalmente dejan una sensación de que todo el mundo ha quedado parcialmente insatisfecho”, ha reconocido este economista de 53 años de edad que se ha convertido, en apenas unas pocas semanas, en una de las figuras más emblemáticas del nuevo Ejecutivo heleno.

Varoufakis ha admitido al rotativo irlandés que la prioridad de su Gobierno era sellar un pacto con el resto de socios europeos y demás acreedores internacionales con tal de mantener el status quo. Pero sin comprometer en modo alguno una serie de principios. En ese sentido, y contra lo que opinan algunos después de haber visto la lista de reformas remitidas el pasado lunes a Bruselas, el ministro de Finanzas cree que “Grecia lo ha hecho muy bien”.

En palabras de Varoufakis, si Grecia no hubiese aceptado seguir dentro del programa se habría quedado sin sistema financiero (desde diciembre los bancos helenos han sufrido una fuga de depósitos de 25.000 millones de euros, según las cifras barajadas por la banca internacional).

El acuerdo al que llegó el Gobierno griego con el Eurogrupo esta semana consiste en que Atenas ceda en una serie de asuntos –como el de las privatizaciones de algunas empresas públicas, que finalmente no detendrá- a cambio de cuatro meses más de ayudas para después volver a negociar los acuerdos de la asistencia financiera. Varoufakis lo tiene claro: “Grecia no saldrá del bache si la economía no crece”.

Más información