El ministro de Energía griego cuestiona las reformas propuestas por Atenas al Eurogrupo

El ministro de Energía griego cuestiona las reformas propuestas por Atenas al Eurogrupo

Bandera de Grecia

Lafazánis ha asegurado que Grecia no privatizará ni la Corporación Pública de Energía ni el operador de la red, Admi. El ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayótis Lafazánis, se ha rebelado contra la decisión de su partido de llevar a cabo la privatización de la Corporación Pública de Energía (DEI) griega, que ya estaba en marcha antes de que Syriza llegara al poder y a lo que el líder del Ejecutivo, Alexis Tsipras, se había comprometido con el Eurogrupo.

Del mismo modo, Lafazánis se ha negado a seguir adelante con la venta del 66% del operador de la red energética Admie, alegando que las empresas que optaban a la compra – Corporación de la Red de China (SGCC) y la compañía italiana Terna, entre otros- no habían presentado ofertas atractivas.

En el caso de DEI, estaba previsto que se vendieran el 30% de sus acciones, al igual que otras empresas públicas de Grecia, cuyas privatizaciones ya estaban aprobadas antes de las elecciones. Y es que, el Eurogrupo aprobó este miércoles las reformas presentadas por Tsipras, pero para el ministro de Energía, el Gobierno sólo tiene que rendir cuentas el pueblo griego, que lo ha elegido para defender sus intereses.

Según Lafazánis, DEI volverá a ser una propiedad estatal que funcionará con criterios de productividad, será respetuosa con el medio ambiente y «ayudará a la reconstrucción productiva del país».«Intentaremos tener electricidad más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias».

Lo importante “no es vender DEI para poner algo en el presupuesto, porque esos ingresos los pagaremos muy caro”, ha indicado el ministro al ser preguntado sobre cómo compensará económicamente los ingresos que se percibirían con la venta de DEI.

Por su parte, el ministro adjunto de Infraestructuras, Jrístos Spirtzis, ha declarado que el Gobierno considera que “deben pararse todas las privatizaciones relacionadas con las infraestructuras al servicio del desarrollo del país”, en referencia a la privatización de catorce aeropuertos.

La primera crisis interna del nuevo Gobierno sucede tan sólo un día después de que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, declarara que Grecia “tiene liquidez suficiente para pagar a sus empleados del sector público”, pero que “tendremos problemas de liquidez para pagar los intereses de la deuda contraída con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional”.

Más información