S&P rebaja el rating de Rusia hasta el «bono basura»

Finanzas

S&P rebaja el rating de Rusia hasta el «bono basura»

Sede de Standard & Poor's

Los expertos de la agencia crediticia explican su decisión remitiéndose al debilitamiento de la flexibilidad de su política monetaria y de sus perspectivas de crecimiento. Standard & Poor’s (S&P) ha decidido recortar este lunes en un escalón el rating de emisor a largo plazo en divisa extranjera de Rusia, desde ‘BBB-‘ a ‘BB+’, convirtiéndolo así en una nota conocida en el mercado como «bono basura».

Los expertos de la agencia crediticia explican su decisión remitiéndose al debilitamiento de la flexibilidad de su política monetaria y de sus perspectivas de crecimiento. S&P, que también ha recortado desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘ su rating como emisor en deuda nacional, explica que con esta decisión resuelve el proceso de revisión de la calificación para una posible rebaja iniciado el pasado 23 de diciembre.

«La rebaja refleja nuestra opinión de que la flexibilidad de la política monetaria de Rusia se ha vuelto más limitada y sus perspectivas de crecimiento económico se han debilitado», explica la agencia en un comunicado recogido por Europa Press.

En su opinión, el sistema financiero ruso se está debilitando y, por lo tanto, se está limitando la capacidad del banco central ruso de transmitir su política. Además, la economía está previsto que crezca un 0,5% anual en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, frente a la anterior previsión del 2,4%.

Asimismo, Standard & Poor’s subraya que ve un «elevado riesgo» de que sus reservas fiscales y externas se deterioren debido a un aumento de las presiones externas y al cada vez mayor apoyo que presta el Gobierno a la economía. Respecto a la perspectiva ‘negativa’ otorgada a sus ratings, S&P explica que esta decisión obedece a la posibilidad de que la flexibilidad de su política monetaria siga disminuyendo.

Más información