Finlandia advierte a Syriza que no perdonará la deuda griega

Finlandia advierte a Syriza que no perdonará la deuda griega

Alex Stubb, primer ministro de Finlandia

El mandatario finés ha declarado, a raíz de los resultados de las últimas encuestas, que Syriza no podrá evitar pagar lo que adeuda al país nórdico. El primer ministro finés, Alex Stubb, no se toma a broma las encuestas que dan la victoria el próximo 25 de enero a Syriza y ya ha advertido públicamente al líder de esa formación, Alexis Tsipras, que Finlandia se negará rotundamente a la opción de perdonar las deudas que Grecia tiene con el país.

“No queremos influir en las elecciones griegas. Sin embargo, es justo para los griegos y finlandeses expresar en voz alta que algunas afirmaciones de los partidos helenos son simplemente inaceptables para Finlandia”, advirtió Stubb durante su declaración.

Finlandia es, junto con Alemania, uno de los países más ‘duros’ en lo que a aplicar medidas de austeridad en la periferia europea se refiere. De hecho, este país puso dificultades al envío de un rescate financiero a Portugal en la primavera del año 2011.

El Parlamento de Finlandia da representación, tal y como sucede en Grecia, a un partido ultraderechista. El Finns Party, previamente conocido como True Finns (Finlandeses Verdaderos), controla casi un 20% de la cámara al lograr en las últimas encuestas hacerse con 38 escaños de un total de 200.

Todas las encuestas realizadas en las últimas fechas señalan que Syriza vencerá en las próximas elecciones del país mediterráneo. En segundo lugar quedaría el actual partido del gobierno, Nueva Democracia, mientras que el histórico PASOK –su compañero de coalición- apenas lograría superar el 3% de los votos.

Más información