El fiscal de Nueva York, la ‘bestia negra’ de la banca de Wall Street

Finanzas

El fiscal de Nueva York, la ‘bestia negra’ de la banca de Wall Street

Señal de Wall Street

El banco suizo Credit Suisse se enfrenta a una demanda de 10.000 millones de dólares por fraude en la venta de valores respaldados por hipotecas. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, vuelve a la carga contra los abusos de los bancos radicados en Wall Street. La última entidad por el momento que se enfrenta a una demanda es la suiza Credit Suisse, a la que la Fiscalía acusa de fraude en la venta de valores respaldados por hipotecas antes de la recesión.

La juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York Marcy Friedman ha rechazado las alegaciones presentadas por Credit Suisse para que se desestimase la demanda, en la que se reclama al gigante suizo alrededor de 10.000 millones de dólares en daños. Una decisión que la prensa internacional interpreta como un espaldarazo para que el fiscal general actúe con mano dura contra los bancos detrás de la crisis financiera.

Schneiderman presentó la demanda contra Credit Suisse en noviembre de 2012, alegando que el segundo banco más grande de Suiza tergiversó los riesgos de invertir en valores respaldados por hipotecas. El año pasado, el banco argumentó en una audiencia en la corte de Manhattan que el Estado de Nueva York había sobrepasado el plazo de tres años que tenía para demandar. Sin embargo, el Estado ha replicado que el plazo es de seis años.

Armado con la Ley Martin (Martin Act), que castiga las falsas promesas a la hora de vender un producto, Schneiderman ha presentado esta demanda, al tiempo que se introducen programas para proporcionar alivio a los propietarios en dificultades y frenar el aumento de las ejecuciones hipotecarias.

Credit Suisse es sólo la última muesca en el revólver del fiscal general. JPMorgan Chase, acosado no sólo por Schneiderman sino también por reclamaciones federales, acordó un pago de 13.000 millones de dólares por un caso similar. De esa cifra, 613 millones fueron al Estado de Nueva York.

En julio, Citigroup también acordó pagar 7.000 millones de dólares en multas y medidas de alivio para los consumidores, resolviendo reclamaciones por parte del Gobierno federal y los estados, incluyendo Nueva York. Al mes siguiente, el Bank of America acordó pagar cerca de 17.000 millones, en un pacto en el que también intervino Schneiderman.

Más información