La reforma laboral italiana contempla la indemnización y reinserción por despido improcedente

La reforma laboral italiana contempla la indemnización y reinserción por despido improcedente

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

Según el proyecto presentado se mantendrá la obligación de que el empresario, en caso de despido improcedente, pague una indemnización al trabajador y luego vuelva a contratarle. El primer ministro italiano, el socialista Matteo Renzi, decidió adelantar este miércoles algunas de las medidas de su polémica reforma laboral.

El líder del Partido Democrático anunció hace meses que estaba contemplando modificar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge esa obligación, lo que levantó críticas entre la sociedad y fue causa de la huelga general ocurrida el pasado día 12 de diciembre

«Italia entra en una fase de extraordinario cambio y de extraordinaria apertura», subrayó Renzi, durante la conferencia de prensa celebrada ayer al término del Consejo de Ministros. Según el proyecto presentado, se mantendrá la obligación de que el empresario, en caso de despido improcedente, pague una indemnización al trabajador.

La gran novedad anunciada por Renzi es que el empresario no podrá eludir con el pago de la indemnización la obligación de reincorporar al trabajador a su puesto laboral si el despido ha sido injustificado. Esta era una de las medidas que analizaba el PD inicialmente y que fue propuesta por el grupo conservador Nuevo Centrodestra, escisión del Pueblo de la Libertad del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

La reforma prevé también que las indemnizaciones en los casos de despido por causas económicas serán de «dos meses por año trabajado y, en ningún caso, serán inferiores a cuatro meses o superiores a 24 meses» para empresas con más de 15 trabajadores.

Más información