El FMI recomienda aumentar los impuestos del petróleo aprovechando la caída de precios

Petróleo

El FMI recomienda aumentar los impuestos del petróleo aprovechando la caída de precios

Sede del FMI

Se prevé una subida del 0,3% al 0,7% en el PIB global de 2015. Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a los países importadores de petróleo aumentar los impuestos energéticos. Aprovechando la reciente caída de los precios del crudo, el organismo considera que esta maniobra daría margen para reducir otro tipo de tasas.

Además, consideran que los países que no tengan unas normas fiscales sólidas y fondos de ahorros pueden sufrir “significativas” presiones tanto en sus presupuestos como en sus divisas, tal y como explican los analistas expertos en materias primas, Rabah Arezki y Olivier Blanchard, en un artículo para el blog del FMI titulado ‘Siete preguntas sobre la reciente caída de los precios del petróleo’.

Los autores del escrito han advertido que, en los países importadores de crudo, si la intervención estatal no es la correcta, podrían llegar a una elevada inflación y una mayor depreciación de sus divisas.

Por otro lado, los expertos del FMI han previsto una subida del 0,3% al 0,7% en el PIB mundial en 2015 debido a la caída del precio del petróleo ya que consideran que esto ha supuesto “un gran estímulo” a escala global.

Aun así, no todos los países notarán esta subida de la misma manera. En el artículo, Arezki y Blanchard subrayan que las economías avanzadas, importadoras de crudo, y los países emergentes se están beneficiando de la situación, al poder disminuir los costes de producción y mejorar su posición exterior.

Sin embargo, los países exportadores sufrirán repercusiones negativas ante la caída del precio del petróleo por poner bajo presión sus ingresos y los balances para el próximo año. Aun así, estas economías aun no se han visto afectadas, a excepción de Rusia, Nigeria y Venezuela.

Aun así, los expertos del FMI apuntan a una nueva subida de los precios del crudo, aunque esperan que se mantengan por debajo de los últimos años. Sin embargo, no se posicionan respecto del futuro de la oferta y la demanda, sobre lo dicen que existe “una gran incertidumbre”.

Más información