La banca, el punto negro de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en los países nórdicos

Sector Financiero

La banca, el punto negro de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en los países nórdicos

Billetes de euros

Las mujeres que trabajan en los sectores financiero y asegurador de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia ganan un tercio menos que sus colegas masculinos. La brecha salarial entre hombres y mujeres en los países nórdicos es la más pequeña del mundo, pero en el caso del sector financiero las diferencias se amplían, según publica la agencia estadounidense Bloomberg.

Las mujeres que trabajan en los sectores financiero y asegurador de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia ganan alrededor un tercio menos que sus homólogos masculinos. En ningún otro sector la discrepancia es tan grande, de acuerdo con datos de la Comisión Europea, lo que sugiere que la banca se está convirtiendo en uno de los bastiones de la discriminación sexual.

La brecha salarial entre los empleados bancarios nórdicos es más estrecha en Dinamarca, donde las mujeres ganan de media un 22% menos que sus colegas masculinos, y más amplia en Finlandia, donde la diferencia es del 35%, según estas cifras de Bruselas.

Por su parte, las mujeres suecas en la banca ganan un 31% menos que sus homólogos masculinos, mientras que en el caso noruego el sueldo de una mujer es representa apenas el 70% de lo que se paga a los hombres. En Islandia, la brecha salarial es del 34%, según estos datos, que incluyen la industria de seguros.

Además, las mujeres son las primeras en perder sus empleos cuando las empresas recortan. Como ejemplo, en los últimos diez años los bancos suecos emplearon 1,5% más de hombres mientras el número de mujeres empleadas en la industria se hundió un 15%.

Más información