Alemania evita por los pelos la recesión gracias al consumo de los hogares

Macroeconomía

Alemania evita por los pelos la recesión gracias al consumo de los hogares

El consumo privado aumentó un 0,7% en el trimestre, el mayor aumento en tres años, mientras que la inversión pública se incrementó en un 0,6%. El producto interior bruto (PIB) creció un 0,1% en el tercer trimestre, evitando entrar en recesión, gracias al fuerte aumento del consumo privado que compensó la debilidad de la inversión, según las cifras publicadas hoy por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania.

El consumo privado aumentó un 0,7% en el trimestre, el mayor aumento en tres años, mientras que la inversión pública se incrementó en un 0,6%. En conjunto el consumo contribuyó con 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del tercer trimestre. El sector exterior también ayudó, con un alza de las exportaciones mayor que el de las importaciones.

Por el contrario, la inversión en equipos cayó un 2,3%, mientras que la inversión bruta de capital y construcción también se redujo. En conjunto, la inversión restó 0,7 puntos porcentuales al PIB trimestral.

El dato publicado hoy confirma el crecimiento del 0,1% que se había estimado inicialmente, después de que en el segundo trimestre la economía se contrajera un 0,1%, lo que había despertado los temores de que Alemania se encaminase a una recesión.

En términos interanuales, la economía creció un 1,2%, frente al 1,6% del período anterior. Este comportamiento descansó principalmente en la inversión. Así la inversión en bienes de equipo registró una tasa interanual del 1,4% frente al 3,3% anterior; y la parte de construcción mostró una tasa del 0,1% frente al 2,2% interanual del segundo trimestre. En el lado positivo se situó de nuevo el consumo privado, manteniendo un ritmo de expansión del 0,8% interanual.

Más información