Los precios de la vivienda suben un 15% en Irlanda

Irlanda

Los precios de la vivienda suben un 15% en Irlanda

Grafton Street, Dublín

Entre los meses de agosto de 2013 y de 2014 el encarecimiento anual medio de la vivienda fue del 14,9%. En Dublín esta cifra se eleva hasta el 23,4%. El precio de la vivienda en Irlanda subió un 1,8% en septiembre respecto al mes anterior, mientras que el aumento anual fue del 15%, según ha informado este miércoles la Oficina Central de Estadísticas (CSO, por sus siglas en inglés).

Según el informe, entre los meses de agosto de 2013 y de 2014 el encarecimiento anual de la vivienda fue del 14,9%. Asimismo, la CSO recordó que el precio de la propiedad subió un 2,3% el pasado agosto respecto al mes anterior.

En la capital, Dublín, el precio de la vivienda subió un 2,5% en septiembre y un 23,4% en el año, lo que confirma que el repunte del sector está siendo más marcado en la capital que en el resto del país. En este contexto, el precio de las casas en Dublín aumentó un 2,4% en el mes y un 22,6% en el año, mientras que el de los apartamentos lo hizo en un 2,9% y un 35,2%, respectivamente.

Este aumento ha generado el temor de que una nueva burbuja inmobiliaria esté planeando sobre el país. Ante este escenario, el Banco Central irlandés estudia poner en marcha una reforma hipotecaria a principios del año que viene que contemple que los préstamos estén vinculados únicamente al valor de la vivienda, así como a los ingresos de los posibles hipotecados.

Más información