Bancos griegos e italianos concentrarán los suspensos de los test de estrés

Banco Central Europeo

Bancos griegos e italianos concentrarán los suspensos de los test de estrés

Sede del Banco Central Europeo

A la espera de que se publiquen los resultados oficiales, se da por hecho que todos los bancos españoles superarán las pruebas. Al menos once bancos de seis países, ninguno de ellos español, suspenderían las pruebas de solvencia llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), según publica la agencia Efe, que cita distintas fuentes financieras.

Los resultados no se harán oficiales hasta el próximo domingo 26 de octubre, pero las cifras preliminares que ya se han filtrado muestran que de los 128 bancos examinados, al menos once de ellos no lograrían alcanzar la ratio mínima de capital del 5,5% en el escenario de estrés. Entre los suspensos están tres de las cuatro entidades griegas, otras tres italianas, dos austríacas, una chipriota y previsiblemente una de Portugal y una última de Bélgica, si bien no se descarta la revisión de alguna cifra hasta el último momento, señala la agencia.

Aún así, los bancos griegos que suspenderían son Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank; los italianos serían Monte dei Paschi, el Banco Popolare y el Banco Popolare di Milano. En el caso de Austria, Erste Bank, participado por CaixaBank, presentaría un déficit de capital en el escenario de estrés, lo mismo que le sucedería a otra entidad del país cuyo nombre no ha trascendido. En Chipre, uno de los tres bancos sometidos al examen también suspendería; en Portugal, por el momento, sólo lo haría el BCP Millenium, y en Bélgica, de nuevo Dexia.

En cuanto a España, se espera que todas las entidades aprueben, aunque las mejores notas serán para Banca March y Kutxabank. A continuación figurarían BBVA, Bankia y el Santander. Unicaja y CaixaBank obtendrían una nota muy similar, ligeramente superior a la de Bankinter e Ibercaja, siempre según las fuentes consultadas. Novagalicia Banco (Abanca), Banco Popular, Cajamar, Banco Sabadell y Liberbank completarían la lista

Las pruebas del BCE y la EBA exigirán un Core Tier 1 (CT1) mínimo del 8% en el escenario base y del 5,5% en el adverso, con un periodo de recapitalización para las entidades que no pasen dichas pruebas de seis y nueve meses, respectivamente..

En el escenario adverso, que en ningún caso de trata de una previsión sino de una hipótesis, el PIB de España se contraería un 0,3% este año, un 1% en 2015, y apenas crecería un 0,1% en 2016. En la Unión Europea, la contracción de la economía prevista para la región sería del 0,7% este año y del 1,5% el próximo, más acusada que la de España; mientras que en 2016 el PIB de la región prácticamente estaría estancado.

También se prevén nuevas turbulencias en el mercado inmobiliario español, en el que los precios de la vivienda caerían un 3,1% este año y un 5% en 2015 y 2016; descensos inferiores a la media de la UE, que sería del 8,7% este año y el 14% en los dos siguientes.

Más información