España se impone a Turquía en la pugna por entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU

España se impone a Turquía en la pugna por entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU

ONU

Por quinta vez en la historia, España tendrá un puesto en el organismo de seguridad de Naciones Unidas. Ha conseguido 2,2 veces más votos que su rival, Turquía. España se hace con un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se ha impuesto a Turquía por 132 votos frente a 60 en la tercera ronda de votaciones. La candidatura española ya había resultado ganadora del segundo escrutinio, aunque no con el margen suficiente para su elección.

Finalmente, España ha conseguido tres votos más de los necesarios para hacerse con uno de los cinco asientos no permanentes en la cúpula de este organismo. En la primera ronda, en la que fue elegida Nueva Zelanda como nuevo miembro con 145 apoyos, España consiguió 121 apoyos y Turquía 109. En la segunda votación, la brecha se incrementó de 120 a 73 votos.

Los estados elegidos este jueves ocuparán sus puestos durante el bienio 2015-2016. En la votación han participado los 193 países miembros de la Asamblea General de la ONU. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad al que ahora han accedido estos nuevos cinco miembros con carácter temporal son EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

La sesión en la Asamblea General ha ido en todo momento según lo previsto por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha sido responsable de la campaña a favor de España. Se trata de la quinta vez en la historia que el país se sienta a la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más información