El ébola une a dos viejos enemigos: Washington y La Habana

El ébola une a dos viejos enemigos: Washington y La Habana

Personal médico preparándose para tratar enfermos con ébola

Cuba enviará 165 médicos a África Occidental para combatir el virus. Se unirán así a los cerca de 4.000 militares que EEUU ha comenzado a enviar a la zona. El letal virus del ébola ha abandonado África para adentrarse, con gran estruendo, en Europa y Norteamérica. Son ya varios los infectados a ambos lados del Atlántico y el presidente de EEUU, Barack Obama, ha hecho un llamamiento al mundo para que la enfermedad se combata en el origen. De momento no han sido muchos los que han hecho caso, aunque entre ellos destaca un viejo enemigo: Cuba.

Según ha informado el diario The Wall Street Journal, han sido las autoridades de la mayor de las Antillas quienes mejor han respondido al llamamiento de Washington con el envío de 165 médicos a Sierra Leona (que es, junto con Liberia y Guinea, el país más afectado por el ébola en esta crisis). Según la ONG Médicos Sin Fronteras, en la región se encuentran ya –sin contar a los cubanos- unos 250 profesionales de la medicina.

El periódico neoyorquino señala, no obstante, que la solidaridad cubana no es ninguna novedad. La Habana ya envió a Pakistán 2.500 sanitarios para ayudar a la población tras el fatídico terremoto del 2005, y otros 1.500 a la vecina isla de Haití cuando sucedió el terremoto de 2010. Las cifras las atribuye The Wall Street Journal al jefe del destacamento médico cubano en Sierra Leona, Jorge Delgado Bustillo, que también ha advertido del riesgo que encierra la misión: “Los cubanos hemos combatido a la malaria, al cólera, y al dengue, pero contra el ébola es nuestra primera vez”.

The Wall Street Journal no es sólo el periódico más leído de EEUU. Es, también, uno de los principales medios de comunicación del grupo News Corporation, capitaneado por el magnate Rupert Murdoch, conocido por su tendencia conservadora y en cuyo gobierno corporativo se encuentra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Por el momento, y según el recuento realizado esta semana por The New York Times, actualmente hay personas infectadas por ébola, fuera de las fronteras africanas, en Noruega (una), Alemania (una), España (una, la auxiliar de enfermería Teresa Romero) y EEUU (dos). También se ha registrado el fallecimiento de un ciudadano británico en Macedonia cuya muerte podría estar relacionada con el virus.

Más información