Otra multa para Bank of America: ahora por exagerar la solvencia de su capital

Finanzas

Otra multa para Bank of America: ahora por exagerar la solvencia de su capital

Sucursal de Bank of America

Después de haber afrontado la mayor multa de la historia, el banco estadounidense asume una más por haber falseado al alza sus cifras de solvencia. Bank of America ha recibido un nuevo toque de atención de parte de los supervisores estadounidenses. Después de haber asumido el pago de la mayor multa de la historia para zanjar la polémica de sus hipotecas tóxicas, ahora debe afrontar el pago de otros 7.650 millones de dólares. Por haber exagerado la solvencia de su balance.

En esta ocasión, ha sido el supervisor de los mercados estadounidenses (SEC, por sus siglas en inglés) el organismo que ha sentenciado la multa contra Bank of America. El mayor banco del país por activos ha sido hallado culpable de violar sus propios controles internos y procedimientos de mantenimiento de registros para ofrecer una imagen de sus finanzas más saneada de la real, según la institución.

Desde los despachos de la SEC se culpa a Bank of America de haber exagerado sus umbrales de capital regulatorio por cantidades cada vez mayores en sus recurrentes y obligatorias presentaciones de documentación. Tanto que el desfase final, según el informe del supervisor, habría alcanzado los miles de millones de dólares. No obstante, la voz de alarma salió del propio banco, cuando algunos responsables de contabilidad apuntaron hacia esta mala práctica el pasado mes de abril, fecha desde la que se había estado trabajando en una solución con la institución supervisora.

La SEC apunta que Bank of America nunca se ha registrado pérdidas por las cuentas heredades de Merrill Lynch en el año 2009. Algo que ha hecho que desde entonces el saldo de capital regulatorio haya registrado cifras que no reflejaban la realidad de la entidad. Más allá de esta mala práctica, el no cumplir con las exigencias de capitalización también tiene consecuencias, pues es el umbral mínimo que se fija para que una entidad sea capaz de aguantar un escenario económico adverso sin riesgo de quiebra.

Esta sanción llega apenas un mes después de haberse confirmado una por 16.650 millones de dólares, más de 12.500 millones de euros al cambio de divisas, para poner fin a las investigaciones federales y de diferentes estados sobre las ventas de bonos hipotecarios vinculados a la crisis de las subprime , según anunció el Departamento de Justicia. La más elevada cuantía de la historia con que se ha sancionado a una entidad, si bien es cierto que esta práctica es mucho más común en EEUU de lo que viene siéndolo en España y Europa.

Más información