El Frente Nacional de Le Pen entra por vez primera en el Senado francés

Francia

El Frente Nacional de Le Pen entra por vez primera en el Senado francés

Marine Le Pen, líder de Frente Nacional

Los socialistas de François Hollande pierden la mayoría en la Cámara Alta, aunque todavían controlan la Baja, el cuerpo legislativo dominante en Francia. La formación ultraderechista francesa Frente Nacional ha obtenido este fin de semana por primera vez en su historia varios escaños en el Senado francés, tras una votación en la que el partido socialista del presidente François Hollande perdió la mayoría en la cámara.

La izquierda todavía controla la Cámara Baja, que es el cuerpo legislativo dominante en Francia, pero la consulta del domingo resalta la impopularidad del presidente y el continuo avance del Frente Nacional, que se opone a la inmigración y al euro.

El partido, liderado por Marine Le Pen, obtuvo dos escaños en agosto, tras su inesperada victoria en las elecciones europeas de mayo y su fuerte protagonismo en las municipales de marzo. «Estos resultados van más allá de lo que esperábamos», dijo Le Pen. «Cada día que pasa, nuestras ideas están siendo adoptadas cada vez más por los franceses (…) tenemos un gran potencial», sostuvo.

La mitad de los 348 asientos en el Senado se sometieron a votación el domingo y sólo unas 158.000 personas, la amplia mayoría concejales locales, estaban habilitadas para votar.

Más información