Argentina consigue otro aplauso de la ONU para su lucha contra los ‘fondos buitre’

Noticias Latinoamérica

Argentina consigue otro aplauso de la ONU para su lucha contra los ‘fondos buitre’

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Buenos Aires ha logrado sacar adelante una declaración de condena contra sus bonistas rebeldes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con holgada mayoría. Argentina ha conseguido un nuevo espaldarazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para su particular lucha contra los ‘fondos buitre’. Ha logrado sacar adelante una declaración de condena contra la actuación de estos inversores profesionales que aún hoy siguen rechazando la reestructuración de deudas de Buenos Aires.

La resolución presentada por Argentina ha sido aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por 33 votos a favor frente a sólo cinco en contra y nueve abstenciones. Una mayoría aún más abrumadora que la que logró cuando a principios de este septiembre logró sacar adelante un marco normativo internacional para dar cabida a su polémica reestructuración de deuda.

Esta misma semana, la presidenta Cristina F. de Kirchner ya había arengado a los miembros de la Asamblea General de la ONU contra los llamados ‘fondos buitre’ estadounidenses que no aceptan el cambio de condiciones aprobado por Buenos Aires para su deuda con el consenso de la gran mayoría de bonistas. Para ello empleó una parte importante de su discurso ante este organismo y el ministro de Exteriores argentino recordó que los acreedores no pararían en su empeño “hasta que nosotros les pongamos un freno”, comentó Héctor Timerman según recoge la prensa local.

No obstante, esta batalla podría tener aún más refriegas que librar, pues según adelanta el portal Infojus, el Gobierno argentino podría estar preparando un informe para avalar su denuncia de menoscabo sobre los derechos humanos de sus ciudadanos. En este sentido, el equipo de Cristina F. de Kirchner estaría barajando apuntar hacia los derechos económicos y sociales para ganarse el apoyo de la ONU.

Más información