La banca europea se atiborró de deuda soberana antes de las macrosubastas del BCE

Deuda pública

La banca europea se atiborró de deuda soberana antes de las macrosubastas del BCE

Sede del BCE

Las entidades europeas volvieron a marcar un nuevo máximo histórico de deuda pública hasta alcanzar los 1,83 trillones de euros. Los bancos europeos aumentaron sus holdings de deuda soberana en 30.000 millones de euros durante el mes de agosto, un incremento de un 1,7% mensual y de un 4,3% interanual según las cifras publicadas por el Banco Central Europeo (BCE). Estas nuevas compras masivas de bonos se produjeron justo antes de la primera de las macrosubastas de liquidez que ha realizado la institución que preside Mario Draghi, y que en principio están condicionadas a la concesión de créditos a empresas y familias.

De este modo, las entidades comunitarias volvieron a marcar un nuevo máximo histórico de holdings de deuda pública hasta alcanzar los 1,83 trillones de euros en total. Detrás del incremento de agosto se encuentran fundamentalmente los bancos franceses, con la compra de unos 10.100 millones de euros en bonos –una subida del 3,8% respecto a julio- hasta una cartera total de 275.900 millones de euros.

También los bancos españoles registraron un incremento a destacar, de 9.000 millones de euros (+2,9%) hasta los 320.200 millones. La banca portuguesa recortó sus tenencias en 1.300 millones (-3,3%) hasta 37.800 millones. Las entidades italianas, por su parte, compraron 3.400 millones hasta un total de 427.500 millones, la cifra más alta desde abril. El conjunto de deuda pública en manos de los bancos periféricos han vuelto a sus máximos de hace un año (842.000 millones frente a los 840.000 en junio 2013).

Los holdings de deuda soberana de la banca alemana se mantuvieron prácticamente estables en agosto, con un descenso de 300 millones de euros hasta un total de 359.900 millones de euros.

Los datos del BCE no dan un desglose de los países a los que están expuestos los bancos a través de la deuda soberana, si bien por regla general las entidades suelen estar principalmente expuestos a sus territorios de origen.

Los bancos españoles registraron un incremento de 9.000 millones de euros hasta los 320.200 millones

El círculo vicioso entre la deuda soberana y la banca se ha convertido en una de las principales preocupaciones del BCE, tras los efectos nefastos de estas prácticas que ha demostrado la crisis. En ese sentido, la propia institución que preside Mario Draghi ha dado a entender que pronto podría aplicar ponderaciones por riesgo en función del rating para la deuda soberana (de acuerdo al método estándar de Basilea III). A medio plazo, de concretarse, podría reducir el atractivo para los bancos de la compra de bonos soberanos, ya que podría repercutir en unos 50 puntos básicos de media en las ratios de core Tier 1 de los bancos europeos.

Las compras de bonos soberanos de los bancos europeos se producen además apenas un mes antes de la primera de las macrosubastas de liquidez a cuatro años condicionadas a la concesión de crédito (TLTRO), en la que las entidades solicitaron 82.600 millones de euros, menos de lo que había previsto el mercado.

Si bien en principio esta liquidez va destinada a reactivar el flujo de crédito, el BCE deja una ventana abierta de nuevo a las operaciones de ‘arry trade’ con la deuda soberana que en los últimos años han ‘salvado’ los beneficios de la banca. Si las entidades no cumplen con las condiciones exigidas (es decir, no conceden más crédito) podrán devolver el dinero en septiembre de 2016 sin penalizaciones. Eso da un margen de dos años para realizar estas operaciones.

Más información