ALEX SALMOND

Los protagonistas del día

ALEX SALMOND

Alex Salmond, ministro principal de Escocia

Histórico referéndum en Escocia en el que se vota si debe ser estado independiente o continuar integrado en el Reino Unido. Hoy se celebra el referéndum en Escocia sobre la independencia de Escocia , una histórica consulta en la que cerca de 4,3 millones de personas mayores de 16 años están llamadas a las urnas en una cita que podría acabar con la unión entre Escocia e Inglaterra que dio lugar al Reino Unido de Gran Bretaña en 1707.

Horas antes del referéndum, el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha pedido a los votantes que dejen atrás los argumentos políticos y acudan mañana a las urnas para apoyar la independencia.

La víspera del referéndum, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, el líder liberal demócrata, Nick Clegg, y el líder laborista, Ed Miliband, se comprometieron, a través de un comunicado hecho público en el diario británico Daily Record’, a devolver poderes a Escocia, si finalmente se impone el ‘no’ en el referéndum sobre la independencia de este territorio.

Los tres líderes políticos anunciaron que si se impone el ‘no’ en el referéndum significará una fuerte protección para el Parlamento de Escocia y para el Sistema de Salud escocés (NHS, por sus siglas en inglés), así como por otros servicios públicos vitales en la región, tal y como informaba Europa Press.

Más información