La banca hace acopio de billetes en Escocia para evitar que los cajeros se ‘sequen’ si gana el ‘Sí’

Escocia

La banca hace acopio de billetes en Escocia para evitar que los cajeros se ‘sequen’ si gana el ‘Sí’

Banco de Inglaterra

Las entidades temen que los cajeros se quedan sin efectivo en el caso de que en el referéndum de mañana los votantes apuesten por la independencia de Escocia. La banca británica ha estado trasladando millones de billetes a Escocia durante las últimas semanas por si la victoria de los independentistas provoca una retirada masiva de efectivo de los cajeros.

Así lo asegura el diario británico The Independent, que explica que este movimiento persigue el objetivo de asegurarse de que los cajeros no se quedan el viernes sin efectivo en el caso de que en el referéndum de mañana jueves la mayoría de votos otorgue la victoria a la independencia de Escocia. Ha habido algunas sugerencias de que la gente quiere mover su dinero a los bancos ingleses en el caso de una votación sobre la independencia.

Los bancos todavía no han recibido ninguna señal todavía de que esté aumentando la cantidad de retirada de efectivo de las cuentas según se acerca la cita en las urnas, pero consideran que es mejor prevenir que curar. Y ello a pesar de que el Banco de Inglaterra se ha comprometido a respaldar todas las cuentas durante al menos 18 meses en el caso de la victoria del ‘Sí’.

Sin embargo, las preocupaciones sobre hasta qué punto está seguro el dinero todavía persisten, y como resultado, parte de los planes de contingencia de los bancos ha sido la de enviar más dinero a lugares seguros en Escocia en disposición a mantenerse al día con el potencial aumento de la demanda.

Fuentes de los principales bancos señalan al diario británica además que las entidades han estado emitiendo instrucciones claras a sus ramas escocesas para tranquilizar a los clientes y decirles que no hay ninguna razón para el pánico.

Dentro de este clima de incertidumbre, Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group, los dos bancos británicos que más afectados se verían por una posible independencia de Escocia, ya han avisado de que se trasladarán a Londres en el caso de que gane la propuesta secesionista.

Más información