Las nuevas normas sobre morosidad amenazan con hacer otro ‘agujero’ en el capital de los bancos

Finanzas

Las nuevas normas sobre morosidad amenazan con hacer otro ‘agujero’ en el capital de los bancos

Sede de Standard & Poor's

S&P espera un impacto medio de 2,7 puntos porcentuales en las ratios de capital de los bancos europeos por las nuevas reglas de contabilidad relativas al cálculo de la mora. Si la banca europea se encuentra ya bajo presión de los reguladores para reforzar su solvencia, las nuevas normas contables de morosidad, que entrarán en vigor en 2018, amenazan con recortar de nuevo sus ratios de capital, así como el reparto de dividendos entre sus accionistas.

La agencia de calificación Standard & Poor’s ha advertido de un impacto medio de 2,7 puntos porcentuales en las ratios de capital de los bancos europeos (1,2 puntos en los americanos), como consecuencia de la entrada en vigor (en 2018) de las nuevas reglas de contabilidad (IFRS) relativas al cálculo de la morosidad.

La nueva normativa, que podría resultar en un incremento del 50% en las provisiones según los cálculos de S&P, obligará a los bancos a reconocer pérdidas sobre sus préstamos en etapas muy tempranas, cuando se vean los primeros síntomas del problema.

La banca se encuentra en la fase final del examen que el Banco Central Europeo está haciendo de sus libros para ver si los préstamos incobrables están debidamente anotados en sus cuentas, y algunas entidades ya han aumentado sus reservas a la espera de las conclusiones a las que llegue la institución que preside Mario Draghi. “El análisis del BCE se hará cargo de las pérdidas heredadas y la nueva norma de las futuras pérdidas esperadas”.

Las presiones para un cambio contable se produjeron después de que durante la crisis financiera de 2008 los bancos fueran criticados por ser demasiado lentos a la hora de reconocer las pérdidas mientras la economía mundial se deterioraba.

No es el único desafío al que se enfrentan los bancos. Otra agencia de calificación, Fitch, ha advertido del riesgo de litigio (en los próximos seis o 12 meses) en nombres como Barclays, Deutsche Bank, UBS, HSBC, BNP y Société Générale, entre otros. Sólo en lo que va de año, Bank of America ha pagado multas de 17.000 millones de dólares y BNP de 9.000 millones.

Más información