Suiza reitera que no extraditaría a Snowden a EEUU pero tampoco le daría asilo

Suiza reitera que no extraditaría a Snowden a EEUU pero tampoco le daría asilo

Edward Snowden

La Fiscalía helvética ha manifestado que si el exagente de la NSA acudiera al país para testificar sobre el supuesto espionaje contra éste, no sería envíado a la nación norteamericana. La Fiscalía de Suiza ha insistido en que si el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), Edward Snowden, viajara al país para testificar sobre el supuesto espionaje contra éste, no sería extraditado al Norteamérica, aunque ha aclarado que tampoco se le daría asilo político.

Así lo ha afirmado en un documento de tres páginas en el que se recogen las posturas jurídicas sobre la situación legal de Snowden si viajara a Suiza, que ya se publicó la semana pasada y al que ha tenido acceso la agencia de noticia Reuters y se ha hecho eco Europa Press.

“Podríamos garantizar a Snowden libertad de movimientos, si cooperara con la investigación criminal” sobre el espionaje de la NSA en Suiza, dice el Ministerio Público, indicando que Berna podría rechazar la extradición a EEUU aduciendo el carácter político” de los cargos conforme a la legislación suiza.

Sin embargo, la Fiscalía aclara que el exagente de la NSA no conseguiría el asilo político, sobre todo, porque ya ha conseguido un permiso de residencia en Rusia para los próximos tres años, aunque la decisión final a este respecto correspondería al Gobierno helvético.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Michael McCaul, ha criticado la postura suiza en ‘Foreign Policy’ denunciando la intención de Snowden de “comerciar co las fuentes y métodos de Inteligencia de EEUU para conseguir un refugio seguro”.

Más información