Hollande, en mínimos de popularidad, ‘mendiga’ una prórroga a Bruselas para cumplir con el déficit

Francia

Hollande, en mínimos de popularidad, ‘mendiga’ una prórroga a Bruselas para cumplir con el déficit

François Hollande, presidente de Francia

Francia no podrá controlar su déficit público al menos hasta 2017, dos años más tarde que el compromiso adquirido con la Comisión Europea. Algo pasa con François Hollande. El presidente francés no vive sus mejores momentos desde que accedió al cargo en mayo de 2012. Sus líos de falda, la crisis de Gobierno que sufrió a finales del mes de agosto y la prórroga solicitada a la Comisión Europea para acabar con el déficit han afectado a su popularidad, que cae en mínimos hasta convertirse en el peor mandatario francés desde la II Guerra Mundial. Según una encuesta realizada por Ifop para Le Figaro Magazine, el 62% de los galos exige su dimisión.

Y es que, según una información de El País, el país vecino no podrá controlar su déficit público al menos hasta 2017, dos años más tarde que el compromiso adquirido con los socios europeos. Esto ha provocado la reacción inmediata de Bruselas que ha advertido a Francia que debe adoptar “medidas creíbles” para controlar sus cuentas públicas.

La economía francesa está en caída libre. Muchas reformas y ajustes realizados tanto por el presidente Hollande como su primer ministro, Manuel Valls, pero el crecimiento previsto para este año se quedará en un 0,4% en vez del 1% esperado por el Gobierno. Incluso el ministro de Finanzas, Michel Sapin, reconoció oficial y públicamente que el déficit crecerá este año dos décimas más que el pasado, 4,4%.

Aunque peor pinta el año que viene. El Gobierno de Hollande sabe que, como mucho, lo rebajará una décima (4,3%) muy lejos del 3% con el que se había comprometido a alcanzar a finales del 2015, que es el límite que prevé el Pacto de Estabilidad de la UE. Esto conllevaría a arriesgarse a nueva advertencia de la Comisión, quien podría abrir un procedimiento por déficit excesivo contra el Ejecutivo francés.

Bruselas, nada más conocer las negativas cifras económicas de París, señaló que el país vecino debe adoptar para 2015 “medidas creíbles para desarrollar el ambicioso plan de reducción de gastos”. A mediados del mes que viene, el Gobierno de Hollande tiene que enviar a la Comisión su plan para el curso que viene. Sapin aseguró que mantiene su compromiso de reducir en 21.000 millones el gasto público en Francia el año que viene, dentro de un programa que prevé rebajar en 50.000 millones ese gasto de aquí a 2017.

Más información