El posible futuro de Guindos en Bruselas sigue sin resolver

El posible futuro de Guindos en Bruselas sigue sin resolver

Luis de Guindos, ministro de Economía

Los jefes de Estado y Gobierno de los 28 de la Unión han escogido relevo para el presidente del Consejo Europeo y para la representación Exterior. Un polaco conservador y una socialista italiana han sido los escogidos. Nada sobre el Eurogrupo al que aspira el Gobierno español. El cargo en Bruselas para el ministro español de Economía sigue sin llegar. La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea ha escogido relevo solo para la presidencia del Consejo Europeo y a la alta representación para Política Exterior. Un conservador polaco y una socialista italiana son los elegidos.

Tal y como esta misma mañana adelantaba el propio presidente español Mariano Rajoy, la elección de Luis de Guindos vuelve a retrasarse. Después de las discrepancias mostradas por el actual presidente del Eurogrupo en torno a la elección del español, parece que los líderes de Gobierno de los 28 han preferido dejar este asunto para otra reunión. Y es que, el mandato del holandés Dijsselbloem es hasta junio de 2015 y el relevo debe ser ratificado por todos los ministros de Economía y Finanzas de la Unión.

Por el momento, uno de los dos puestos que ya tienen sustituto es el de presidente del Consejo Europeo. El conservador primer ministro polaco, Donald Tusk, será el encargado de hacer el relevo al belga Herman Van Rompuy, que culminará su mandato al término del próximo mes de noviembre. Con su nombramiento, los observadores ven la confirmación de Bruselas de una línea dura en sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania y una clara estrategia para el desbloqueo del voto de los países del Este del Viejo Continente, que hasta ahora habían vetado todo intento de acuerdo.

Se ha elegido también sucesora para la alta representante en Exteriores. Al segundo intento, se ha ratificado a la ministra responsable de esta cartera en Italia, la socialista Federica Mogherini. La principal crítica contra ella era su escasa experiencia política que, sin embargo, confirma la preferencia por un perfil modesto para este relevante cargo, como ya ocurrió en 2009 con el nombramiento de la británica Catherine Ashton.

El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras haber fracasado la primera ronda de conversaciones para los nombramientos, celebrada el pasado mes de julio. Entonces, según fuentes comunitarias, el rechazo de los países del Este a la ministra italiana bloqueó la negociación. Quedan, por tanto, pendientes los nombramientos del futuro presidente del Eurogrupo al que sí aspira España y para lo que cuenta con el respaldo de Alemania entre otros países. Aún de forma más inminente, el de los titulares de las distintas Comisarías, en las que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete también suena como candidato.

Más información