Bruselas concede 125 millones de euros para compensar el veto ruso

Bruselas concede 125 millones de euros para compensar el veto ruso

Sede de la Comisión Europea, Bruselas

La Comisión Europea compensa a los sectores de frutas y hortalizas con 125 millones de euros. Bruselas ha aprobado las medidas de urgencia tras el veto ruso a los productos alimentarios de Europa. Este viernes se ha anunciado que estas ayudas se cifran en 125 millones de euros para compensar la sanción que ha impuesto Rusia. Ayudas a la retirada de la producción para la distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos.

Por otro lado, se incluye en la lista el brócoli y las ciruelas que habían sido descartadas en un primer momento. Otros alimentos que también tendrán apoyos serán el repollo morado las bayas blancas y moradas.

En este sentido, la Comisión Europea ha asegurado que para evitar que algún sector acabe con todas las ayudas, se reservará un fondo de 82 millones de euros para compensar el sector de las manzanas y de las peras. Además de 43 millones para el resto de sectores, tal y como se propuso en el momento inicial.

Por último, Bruselas también ha aprobado la propuesta de ayudas a la retirada y promoción de nectarinas y melocotones.

Los productos españoles más exportados a Rusia el pasado 2013, según los datos proporcionados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), fueron el melocotón (27%), nectarina (27%), tomate (17%), mandarina (12%), naranja (7%), pepino(6%) col (4%), repollo (4%) y pera (3%).

Más información