El nuevo ministro de Economía francés, dispuesto a permitir que las empresas deroguen las 35 horas semanales

Francia

El nuevo ministro de Economía francés, dispuesto a permitir que las empresas deroguen las 35 horas semanales

    Palacio del Elíseo en París

    Emmanuel Macron ha declarado estar dispuesto a permitir que las empresas vuelvan a imponer 39 horas de trabajo semanal siempre y cuando exista un acuerdo con los trabajadores. El nuevo ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, no ha escatimado tiempo a la hora de abrir el debate sobre la semana laboral de 35 horas al declarar que está dispuesto a autorizar que las empresas deroguen esa norma si hay «acuerdos mayoritarios» con los trabajadores.

    Macron ha mostrado abierto a esa posibilidad en una entrevista publicada por el semanario Le Point y realizada el pasado lunes, es decir, la víspera de su nominación como responsable de Economía e Industria en sustitución de Arnaud Montebourg, quien llevava semanas criticado la agenda de recortes de François Hollande.

    «Podríamos autorizar a las empresas y a los sectores, en el marco de acuerdos mayoritarios, a derogar las reglas de tiempo de trabajo y remuneración. Ya es posible para las empresas en dificultades. ¿Por qué no extenderlo a todas las empresas, a condición de que haya un acuerdo mayoritario con los asalariados?», declaró Macron.

    El ministro considera que esa medida podría contribuir a «salir de esa trampa donde la acumulación de derechos dados a los trabajadores se transforma en el mismo número de obstáculos para los que no trabajan».

    No obstante, Macron reconoció que se trata de un planteamiento «difícil de explicar y de aplicar, especialmente cuando se es de izquierdas», en relación a una medida emblemática aprobada en 2000 por Martine Aubry, entonces ministra de Trabajo y actualmente alcaldesa de Lille, que rebajó el tiempo de trabajo semanal de 39 a 35 horas.

    El ministro, de 36 años y dedicado antes a la banca de inversión, señaló que, si bien es cierto que el socialismo luchó por ampliar los «derechos formales de los trabajadores», en la actualidad «la realidad invita a reflexionar sobre los derechos reales de todos, incluidos y sobre todo de los que no tienen empleo».

    Más información